• Icono negro LinkedIn
  • Negro del icono de Instagram

©ELAP Educación S.L.

TALLER "MINDFULNESS EN AMBIENTES ESCOLARES"

“Cada mañana nacemos de nuevo, lo que hagamos HOY, es lo más importante” Buda

Creemos en que todo educador desea que cada niño o niña que pasa por su vida, se convierta en un adulto libre, feliz, respetuoso con su entorno y con quienes le rodean, seguro de sí mismo, amoroso, dador y promotor de paz y constructor de una mejor humanidad. Todos nacemos con este amor por la VIDA, con una esencia plena, nacemos viviendo el AQUÍ y el AHORA. ¿Por qué lo olvidamos?

¿Qué es MINDFULNESS o Consciencia Plena y por qué en las escuelas?

Mindfulness, es la energía de estar atento y despierto en el momento presente, a nuestros pensamientos, sentimientos, actos, entorno… sin juzgar las experiencias.

Nos ayuda a estar más presentes en nuestras vidas, a reconocer la felicidad que hay en nosotros, a silenciar la mente, calmar los nervios y nos lleva a la AUTO-OBSERVACIÓN. Herramienta fundamental para guiar a los niños y jóvenes desde el corazón, con amor, humildad, compasión y tolerancia.

El niño y la niña viven el aquí y el ahora en todo momento, son ellos los mejores maestros en nuestro regreso a vivir plena y conscientemente. Aprendamos de ellos, de esa alegría y admiración por todo lo que hacen, aprendamos del amor que se tienen y del amor que dan a los demás. Observemos en ellos lo sencillo que es “SER FELIZ”.

La neurociencia ha demostrado que el mindfulness, el yoga y la meditación, ayudan a mejorar la percepción, la atención y el pensamiento complejo.

Niños, jóvenes y adultos estamos viviendo una “Crisis Cognitiva, Emocional y Espiritual”

La proliferación de la tecnología nos está desconectando de lo esencial. Se nota en las grandes crisis de estrés, depresión, ansiedad y desórdenes de atención. No solo en niños y adolescentes, sino también en los docentes, padres, madres y adultos que rodean a la niñez y juventud actual.

Es a través del AMOR, la generosidad y el respeto, desde donde podemos volver a conectarnos a nosotros mismos y con los demás. Hay herramientas y estrategias para despertar y fortalecer el corazón humano, formas de mejorar la alegría, la compasión, la paz, la gratitud y el perdón.

Las prácticas que proponemos han sido estudiadas científicamente durante los últimos 20 años y la neurociencia ha reconocido y mostrado sus beneficios.

Al desarrollar la empatía, el valor y el amor interno, desarrollamos lo que los neurocientíficos llaman “la ventana de la tolerancia”.

Cuando el corazón madura y se hace sabio, sentimos a la humanidad en común, compartimos los anhelos y los temores, el amor y la pérdida, la ternura y los triunfos, juzgamos menos, aprendemos a perdonar y nuestra compasión se convierte en universal para toda la vida.

¡Qué mejor transmitir este sentir a los niños y niñas con quienes cada día convivimos!

MINDFULNESS PERSONAL

Taller Profesores – 4 horas

Trabajaremos el autoconocimiento, aprenderemos a observarnos, reconoceremos nuestras necesidades, nuestras fortalezas y debilidades.

· Auto Observación

· La Respiración

· Unión Mente y Cuerpo - Yoga

· Ejercicios y Movimientos en Plena Consciencia

· La Relajación Profunda

· El Cuidado de Nuestras Emociones

MINDFULNESS PARA NIÑOS

Sesión con alumnos y profesores

4 - 6 sesiones – 30 minutos

· Cultivar el Amor y la Plena Consciencia en Ambientes Escolares

· “El Regalo del Elefante

En estas 4 sesiones iniciaremos contándole a los niños qué es la consciencia plena y la importancia de desarrollar la atención plena. Todo esto se hará de forma vivencial y a través del cuento “El Regalo del Elefante”. Los profesores nos acompañarán para que más adelante puedan ellos continuar con este cuento y el trabajo de mindfulness con sus alumnos.

MINDFULNESS EN FAMILIA

Taller para Familias – 1 hora

En este taller se introducirá a las familias a vivir la consciencia plena junto con sus hijos a través del libro “El Secreto del Elefante” para así fortalecer la compasión, la bondad, la paz y el amor. Los niños aprenderán junto a sus familias a identificar sus emociones y así fortalecer la auto regulación cognitiva y emocional.