top of page

EL DÍA DE LA TIERRA



El pasado 22 de abril, se festejó el día de la Tierra. Aunque festejar a la tierra debería de ser cada día del año, les contaré una de las razones por las que se creó este día. Hace muchos años, en 1969, hubo una explosión grandísima en el mar de California, en Estados Unidos. Sucedió porque se estaba perforando en las profundidades para extraer petróleo y las fuertes presiones submarinas causaron esta explosión. La playa y 2500 kilómetros de mar (que es la mitad del territorio de España!!) se contaminaron de un millón de litros de petróleo durante varios días matando animales marinos, como ballenas, delfines y miles de peces. Además empezaron a morir también todas las aves locales que se alimentaban de organismos marinos de toda esa zona. La playa de Santa Bárbara se puso verde y el mar totalmente negro. Se intentó limpiar el mar con detergentes y químicos y esto empeoró las cosas y mató a más animales. La gente de la población se movilizó y exigió leyes y protección para los mares. Ahunado a que ya desde 1960 ya el medio ambiente empezaba a sufrir y la gente estaba muy enfadada el 22 de abril de 1970 se firmó en Estados Unidos un acuerdo donde se pactaron leyes muy estrictas para defender el mar y el aire. Por esta razón se conmemoró el 22 de abril como el día de la tierra.


Muchos años han pasado y en realidad no hemos cuidado nuestro planeta como deberíamos. Se contaminan los ríos y mares, los bosque se incendian, el aire se ensucia, hay exceso de basura en el mundo y aunque la tierra aguantará todo esto, y se transformará para sobrevivir, si seguimos maltratándola así, no lograremos sobrevivir a los cambios climáticos que en ella habrá, de hecho ya los hay!!!






Ahora que por fin podrás salir a la calle, te propongo que seas un explorador de nuestro planeta tierra. Si tienes unos binoculares o una lupa, una cámara y un pequeño bolso, sería genial! Sal, corre y siente el aire fresco en tu cuerpo, el clima perfecto que hace hoy. Nota el sol que te nutre y alimenta de vitamina D la cual fortalece tus huesos. Para por un momento y observa el cielo azul y si hay nubes, nota sus miles de formas y cómo se transforma. Pídele permiso a un árbol para abrazarlo y siente toda esa fuerza y energía que en el hay, agradécele por el oxígeno que te da. Observa cuántas flores embellecen esta Primavera , nota sus colores y aromas. Observa las tonalidades de verde en las plantas y árboles. Encuentra bichitos en la tierra, en el aire, son miles y algunos muy extraños. Cierra por un momento los ojos y escucha el cantar de los pajaritos, ahora hay más que nunca! Imagina cómo son y búscalos, son como los imaginaste al escucharlos? Busca si en el suelo hay hojas, flores, piñas, semillas o piedritas que puedas llevarte a casa. Con ellas podrás hacer verdaderas obras de arte.

La tierra es nuestro hogar, y lo que hagas en ella y para ella, te nutrirá y ayudará en cuerpo y alma, porque todos somos responsables de cuidarla y amarla, así como también lo hacemos con nuestro cuerpo.



Te dejo con esta frase hermosa de Master Thich Nhat Hanh:

Le pregunté a la hoja si tenía miedo porque el otoño llegaría y las hojas empezarían a caer. La hoja me dijo: No, no tengo miedo. Durante toda la primavera y el verano, estaré viva, trabajaré y ayudaré a nutrir al árbol, y gran parte de mi, se encuentra en este árbol. No creas que sólo soy esta pequeña forma, porque la forma de hoja, es sólo una pequeña parte de mi.


Yo soy todo el árbol y cuando caiga y vuelva a la tierra, continuaré nutriendo al árbol.

25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page