PROYECTO BOSQUE ESCUELA MONTESSORI

“Así como el árbol recibe transforma y entrega,

así el niño absorbe, aprende y se manifiesta” Betty G. Elger


Esta frase trata de explicar la sinergia de este hermoso proyecto entre la filosofía Montessori, la consciencia plena o “Mindfulness” y el aprendizaje en la naturaleza.


La mejor preparación que podemos tener como adultos que deseamos guiar y educar a los niños y las niñas desde su nacimiento, es sin duda la observación y el conocimiento de uno mismo. Ya lo decían en la antigüedad los sabios griegos… “Conócete a ti mismo” .


Es por eso que considero esencial, prepararnos como adultos conscientes, emocional y espiritualmente, para así, guiar al niño. Mindfulness o la práctica de la atención plena, sin duda nos prepara para esta gran misión. Encontrar un lugar de paz dentro de nosotros, contagia de paz a todos los que tenemos a nuestro alrededor .


El corazón del trabajo de la doctora María Montessori era nutrir la espiritualidad del niño a través de la auto observación del adulto para así guiarlos sin juzgar, con compasión y humildad y desde el corazón. Qué mejor que hacerlo en un ambiente natural donde estas dos filosofías, mindfulness y Montessori, conectan perfectamente en sus raíces debido a la similitud en cultivar la espiritualidad y llegar al autoconocimiento.

Nuestra relación con la naturaleza y esa experiencia emocional que vivimos en ella, nos hace sentir que el tiempo se amplifica. Es ahí donde niños, adolescentes y adultos podemos ser mucho más conscientes de todo lo que en nosotros sucede, donde un entorno natural nos invita a estar más presentes en el aquí y en el ahora a través de todos nuestros sentidos.


Este proyecto reconecta con la naturaleza a los niños, creando un estado de armonía que genera un profundo bienestar al encontrar paz en el entorno, en el adulto que los guía y en ellos mismos.


Algunos de los beneficios que podemos encontrar gracias a la sinergia de la filosofía Montessori , bosque escuela y mindfulness son:


· Mejorar la capacidad de enfoque y concentración

· Incrementar la sensación de calma y bienestar en general

· Disminuir el estrés y la ansiedad

· Fortalecer la salud y el sistema inmune

· Mejorar el control de impulsos

· Nos ayuda también a tener respuestas hábiles a emociones difíciles

· Incrementar la empatía y el entendimiento de otros

· Desarrollar habilidades de resolución de conflictos.


Otros elementos fundamentales tanto de la filosofía Montessori como de un ambiente natural son:


· La libertad: porque el niño debe ser libre para explorar y seguir sus propios impulsos naturales desarrollando así su potencial y aumentando su conocimiento del mundo que lo rodea.

· La estructura y el orden: parecen contrarios a la libertad antes mencionada, sin embargo, estos dos aspectos en el aula Montessori reflejan con precisión el sentido de la estructura y el orden en el universo. Al utilizar un ambiente preparado que se logra en un entorno Montessori, como un microcosmos del universo, el niño comienza a interiorizar el orden que lo rodea dando así sentido al mundo en el que vive.

· La belleza: todos los entornos Montessori deben ser hermosos, al igual que son los entornos naturales. Estos entornos reflejan paz y tranquilidad e invitan al niño a entrar y trabajar.

· Naturaleza y realidad: María Montessori tenía un profundo respeto y reverencia por la naturaleza. Continuamente sugirió que las guías llevaran a los niños a la naturaleza en lugar de mantenerlos confinados en el aula. Es por esto que los materiales naturales son los preferidos en un ambiente Montessori y es aquí donde los objetos reales del tamaño del niño entran en juego.

· Entorno social: donde hay libertad para interactuar, los niños aprenden a alentar y desarrollar un sentido de compasión y empatía por los demás. A medida que los niños se desarrollan se vuelven más conscientes socialmente, preparándose así, para trabajar y jugar en grupo. Esto se fomenta con la naturaleza de los entornos de aula de edades múltiples.

· Por último, el entorno intelectual: si los aspectos anteriores no son reconocidos, el ambiente intelectual no alcanzará sus propósitos. El propósito del entorno Montessori es desarrollar toda la personalidad del niño, no simplemente su intelecto.







85 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo